domingo, 4 de febrero de 2018

Arquetipos (5): oni espacial y mocosa entrometida

Los arquetipos en el Exciting Hyper Highspeed Engine funcionan en cierta forma como clases de personaje, pero no exactamente. Se añaden al personaje como representación de las capacidades no humanas que poseen y en qué grado las poseen. Esto en el sistema se refleja con que cada personaje empieza por lo general con dos arquetipos y tiene un rango (o nivel en cada uno de estos arquetipos) que va del 1 al 10.

El manual básico de Sukero City traerá 24 arquetipos y hemos pensado en presentaros algunos de ellos conceptual y mecánicamente.

Pero antes, un inciso. En su momento un recuento de la lista de referencias e influencias de Sukero City y el 40% eran anime y manga, estando el 60% restante repartido entre juegos de rol, cómics y animación occidentales, películas, series y alguna novela que se ha colado.

Además, de acuerdo con su autor, las tres principales influencias no roleras del juego son Urusei Yatsura (o Lum, la chica invasora, aquí en España), Transmetropolitan y King City. Los arquetipos de los que hablamos un poco hoy beben en buena medida de esas influencias.


Oni espacial


Evidentemente este es mi especial tributo a Lum. Cuando estaba rehaciendo muchas cosas de esa lejana versión inicial de 2013 me planteé darle a dos especies alienígenas arquetipo propio, porque hasta entonces habían estado recogidas en un enorme batiburrillo llamado "no humana". De ahí salió que una de ellas tenía que ser esta por narices.

En Sukero los onis espaciales son alienígenas de un planeta más avanzado que vienen al nuestro sobre todo en visita turística, sobre todo porque la exposición a nuestro planeta interactúa con su biología permitiéndoles, entre otras cosas, volar.

Además, como un poder de ataque menor, tienen la capacidad de atacar con un determinado elemento (ya sea fuego, electricidad o frío). Y, a medida que suben de rango, reciben tecnología alienígena gratis, además de que ya les es fácil comprarla.

Pero no todo es orégano en el monte. Por ejemplo, con el tiempo la atmósfera también hace que se transformen en bestias alienígenas y, aunque esto es útil a la larga, al principio se hace difícil de controlar.

Por otra parte, muchas veces nuestra comida y sustancias pueden producirles efectos secundarios inesperados. Es bien sabido que no necesitan más que una gota de alcohol para emborracharse.

Algunos ejemplos y referencias: normalmente me esfuerzo por poner unas cuantas, pero aquí solo cabe una: Urusei Yatsura.


Mocosa entrometida


Este arquetipo cubre sobre todo a cosas como detectives (de hecho, pasó mucho tiempo llamándose "detective adolescente"), pero también periodistas, investigadores de lo paranormal, ladrones de guante blanco, artistas o... cualquier tipo de mocoso entrometido.

Es un arquetipo un tanto atípico en el sentido de que no tiene gran poder destructivo, pero sí un montón de comodines y ases bajo la manga que toman la forma de "habilidades" como pasar desapercibido, esconderse en sitios estúpidos, encontrar puntos débiles, tener extensas contactos o hacer aparecer pistas de la nada, entre otros.

Además, algo relativamente frecuente como ya hemos visto en el oni espacial y la fanática reciben "regalos" a medida que van subiendo de nivel. En este caso son objetos que facilitan la labor investigativa como, no sé, píldoras de invisibilidad de la Tanuki Corporation.

Algunos ejemplos y referencias: tenemos justo el caso contrario que el oni espacial, hay demasiados. Chew, Durarara!!, Get Backers, Gotham Academy, Detective Conan (y cualquier serie de detectives clásica en general), cine negro al estilo de El halcón maltés, series de libros como el Equipo Tigre, Tintín, Lupin III, Transmetropolitan, Scooby Dooh, Roberto Alcázar... Nunca los puntos suspensivos fueron tan merecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario